Comunmente denominado hábito de “chupar dedo”. Ocasiona daños en el desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula, creando problemas de maloclusión.No existe un tratamiento específico ideal para controlarlo, pues cada niño(a) tiene un medioambiente familiar y psicosocial diferente
Algunos de los tratamientos más comunes son:
Hábito de apretar y/o rechinar los dientes. Se ha asociado a problemas de stress y ansiedad. Puede causar desgaste anormal de las superficies dentales, dolores musculares y de cabeza.
Habito de posicionar la lengua en una zona muy anterior dentro de la cavidad oral, generalmente entre los incisivos, y que puede producir una maloclusion tipo Mordida Abierta Anterior.
Habito que consiste en utilizar la cavidad oral para ejercer las funciones respiratorias propias de la cavidad nasal. Esto tiene diversas causas como problemas de Adenoides, Cornetes, Amígdalas, problemas de maloclusion que impiden un adecuado selle labial entre otras.
Onicofagia
Habito de comerse las uñas
Queilosfagia
Hábito de morderse los labios
Masticación Unilateral
Puede provocar asimetrías faciales. La masticación debe ser bilateral alternando el lado derecho y el izquierdo.
El tratamiento de éstos hábitos requiere en la mayoría de los casos un manejo interdisciplinario que incluye especialidades como la Odontología infantil Otorrinolaringologia, Fonoaudilogía, Terapia Miofuncional, Ortopedia Funcional de los Maxilares y Psicología.